tu blog de viaje

El Cairo, la capital de un imperio antiguo

El Cairo es, al igual que Roma o Atenas, una de las ciudades con más historia, ya que fue un foco de comercio y cultura durante la edad antigua. Colonizada y expoliada durante siglos, hoy en día la capital de Egipto es uno de los principales focos turísticos en África. Actualmente es una de las mayores metrópolis del mundo, siendo la ciudad africana con mayor población y, como buena metrópolis, es una ciudad muy caótica.

Empezamos por el plato fuerte: La necrópolis de Guiza

A unos 20 kilómetros de la capital de Egipto, concretamente en la meseta de Guiza, se encuentra la necrópolis de Guiza, la mayor del antiguo Egipto. Se cree que su construcción comenzó en el 3.000 a. C., lo que le convierte en uno de los monumentos más antiguos de los que se conservan en la actualidad. Lo ideal para visitarla es contratar una excursión porque entre la distancia a la que se encuentra del Cairo y la cantidad de historia que alberga, es necesaria cierta ayuda para no perderte nada. Otra advertencia es que no es apto para gente que sufre de claustrofobia, sobre todo visitarlas por dentro.

Se desconoce cómo fueron construidas estás pirámides, lo que ayuda a que el lugar nos parezca todavía más increíble de lo que es. El fin de estas pirámides fue el de enterrar a los faraones de todas las épocas del antiguo Egipto con sus objetos más preciados, comida y en algunos casos hasta con sirvientes que le acompañasen en el último viaje que iban a hacer. Aunque muchos de esos tesoros ahora están en Egipto, los años de decadencia y las colonizaciones hicieron que otras esas joyas estén repartidas por diferentes puntos del globo terráqueo, como el Museo Británico, colecciones privadas y, muchas de ellas, directamente se desconoce su paradero.

Esfinge y pirámide de la necrópolis de Guiza

Pirámide de Keops

Conocida como la gran pirámide de Guiza, la pirámide Jufú es la más grande, esta enorme mole de piedra tiene una altura de 140 metros y una base de casi 1 kilómetro de perímetro. Se estima que su construcción fue un encargo del faraón Keops, de la cuarta dinastía del antiguo Egipto y su construcción finalizó sobre el año 2.500 a.C.

El interior de la pirámide está compuesto de tres cámaras principales: La Cámara del Rey, una cámara rectangular formada por losas de ladrillo sin mayor decoración; la Cámara de la Reina, también sin decoración y la Gran Galería, una galería enorme con piedras inclinadas que tampoco cuenta con ningún tipo de decoración.

Pirámide de Kefren

Al principio, se pensaba que era la pirámide más grande de Guiza, por encima de la de Keops, pero nada más lejos de la realidad, parece que es más alta porque está construida en un punto más alto en la Meseta de Guiza. La cámara del sarcófago está tallada en la roca, pero el techo está formado por losas de granito.

Pirámide de Micerino

La pirámide más pequeña de las tres hermanas. Su construcción fue encargada por el Menkaura, faraón de la dinastía IV del antiguo Egipto. Antiguamente, esta pirámide estaba recubierta de láminas de granito rosado, mezclada con piedra caliza, un revestimiento que hoy no tiene, además, tiene un corte lateral porque Al-Aziz Uthman quiso demoler todas las pirámides, pero dejó el proyecto por su alto coste. Dentro de la pirámide encontramos un sarcófago de piedra y otro de madera.

Gran Esfinge de Guiza

Esta conocidísima escultura de Egipto fue coetánea a las grandes pirámides, ya que fue construida en la dinastía IV del antiguo Egipto y su función era la de vigilar las pirámides. Esta impresionante esfinge hecha en roca caliza tiene una altura de unos 20 metros aproximadamente y la cabeza representa al faraón Kefren teniendo el resto del cuerpo forma de un león.

Si hay que visitarla por el día, también hay que hacerlo de noche para poder disfrutar de un gran espectáculo de luces. Al igual que de día, es recomendable hacerlo con excursiones, una excursión que no es precisamente barata, pero si puedes, ve, muy recomendable

Menfis y la necrópolis de Saqqara

Menfis es la ciudad más antigua de Egipto, con más de 5.000 años de antigüedad y la capital del imperio antiguo de Egipto, se encuentra a 19 km al sur del Cairo. En Menfis y Saqqara podemos encontrar la famosa pirámide escalonada, la más antigua que se conoce. Las mastabas o tumbas privadas de la nobleza también son dignas de ver, como las tumbas reales, con innumerables pinturas y jeroglíficos.

La siguiente parada obligada es el museo al aire libre de Menfis, situada donde estaba la ciudad, en este museo podemos ver esculturas enormes, estelas, sarcófagos, fragmentos de estela… La zona de palacios y el templo de Ptah, te da una idea de como de impresionante era esta antigua ciudad.

pirámide de Saqqara

El barrio Copto

Los coptos son los ciudadanos cristianos de la ciudad que quedaban cuando Egipto fue conquistada. Lo principal de este barrio son sus dos iglesias: La Iglesia de Santa María, la más antigua de toda la ciudad (conocida como la iglesia colgante) y la Iglesia de San Sergio y San Barco, que sirvió como refugio a la sagrada familia en su huida de la persecución de Herodes.

Ciudadela de Saladino

Su fin era proteger a la ciudad de los ataques de los cruzados, esta fortificación medieval islámica fue construida por Saladino, una de las figuras más importantes del mundo árabe y primer sultán de Egipto. Esta ciudadela es considerada patrimonio de la humanidad, dentro de ella está la Mezquita de Muhammad Alí la joya de la ciudadela.

mezquita de la ciudadela en el Cairo
gestión de incidencias vuelingatención al cliente ryanairConrata tu seguro con Mapfre al mejor precio

Vetedeviaje.es

¿Quieres irte de viaje y no sabes cómo y dónde? Te enseño una gran cantidad destinos y trucos para irte de viaje. Si te quedas en casa es porque quieres
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram