tu blog de viaje

Jordania y su increíble legado arqueológico

Jordania es un tesoro, un tesoro porque cuenta con un incalculable e indescriptible herencia arqueológica. Si eres como el que te escribe, un apasionado de la arqueología, este viaje tiene que estar bien apuntadito en tu agenda. Fue un disfrute hacer y es un disfrute recordarlo. Las zonas visitables de este país se dividen por todo su territorio. Hay que apuntarlo todo, porque viene fuerte

Ammán, la ciudad blanca

La capital de Jordania y donde probablemente aterricemos, por lo que se convertirá en la primera parada. Tiene cosas que ver, pero es una ciudad donde no estaremos más que un día, porque lo que hace merecer la pena de este viaje no se encuentra en la capital y, si me apuras, ni cerca de ella.

Esta ciudad está construida sobre siete colinas, donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de toda la ciudad, mezclando la modernidad con tesoros arqueológicos. Desde ahí podrás ver el templo de Hércules, un muy bien conservado anfiteatro romano o el Palacio Omeya. Dentro de la ciudadela también se encuentra el Museo Arqueológico jordano, que cuenta con algunos de los antiguos manuscritos del Mar Muerto.

Al bajar por sus calles podemos ver más de cerca el Teatro Romano que vimos desde la ciudadela, la Plaza Hashemita o la mezquita del rey Abdalá I. Imperdible también pasear por sus calles comerciales, porque te toparás con un irresistible olor a especies y encontrarás en contraste de tienda típica árabe con grandes multinacionales.

Petra, el gran tesoro de Jordania

El principal motivo por el que encendimos el ordenador y nos pusimos a buscar vuelos a Jordania. En esta parte del artículo os encontraréis una gran cantidad de adjetivos calificativos, pero es que, ponga lo que ponga, por mucha chapa que os de, me voy a quedar siempre corto. Planificando el viaje, leímos mucho y cualquiera de las descripciones se quedaba corta. Dos días en Petra, nuestra parada de mayor duración en Jordania.

El primer día llegamos muy temprano porque esperábamos una gran afluencia de personas, pero ni comparación con otros monumentos. El Siq de Petra merece ser recorrido tranquilamente, sin sobresaltos y observando cada uno de los detalles, porque estamos en un lugar único. Es recomendable, además, comprar una guía para no perdernos nada.

Atravesamos el Siq hasta llegar a la fachada del Tesoro de Petra. Al entrar solo hay una sala completamente vacía, pero verás otra perspectiva del Siq. Unas cuantas fotos y seguimos con nuestro camino, que queda mucho y muy bueno. Abandonamos el Tesoro de Petra y nos dirigimos hacia las Tumbas Reales, es recomendable pararse, pararse un rato y no centrar toda la mirada en los monumentos, porque también colabora (y mucho) el entorno en esta visita.

que ver en Petra

La siguiente parada es la subida al Monasterio de Petra, dejando atrás el Columbario y la Tumba inacabada. Nosotros estamos acostumbrando a andar, pero también hay un servicio para subir con animales. Como en toda subida, aparte de las grandezas arquitectónicas, podemos tener unas impresionantes vistas de Petra y todos sus alrededores.

Las zonas del antiguo Testamento: Betania y Monte Nebo

Betania es el lugar donde, según el antiguo testamento, Jesús fue bautizado por San Juan Bautista y esto ha hecho que esté siempre a rebosar de peregrinos. Lo que recomendamos siempre, ir lo más temprano posible porque quizás es el lugar que más se masifica por el turismo en todo el país. El Monte Nebo es otro de los lugares que tienen especial relevancia en las antiguas escrituras, ya que fue el lugar donde Moisés vislumbró la tierra prometida. Esta montaña o colina nos regala unas impresionantes vistas del Mar Muerto y de Israel.

Desierto de Wadi Rum. Siempre con jaima

Imperdible, las vistas de este desierto, ya sea de noche o de día son una barbaridad. Nosotros contratamos recorrer el desierto en jeep, pero se puede hacer en quad o en camello. Este desierto está lleno de acantilados, puentes o desfiladeros. Para pasar la noche decidimos optar por una jaima en medio del desierto y de cena, recomendamos encarecidamente cordero. El cielo estrellado crea una atmosfera superespecial.

pasa la noche en una jaima viendo el cielo estrellado

Flota Mar Muerto y visita el desfiladero de Wadi Mujib

Uno de los pocos puntos del mundo que está por debajo del nivel del mar. Este mar o gran lago salado tiene la particularidad y es que, gracias a su gran cantidad de sal, es muy sencillo que flotes como un corcho y, desde él, puedes al otro lado del mar la costa de Israel y Palestina. Al lado del Mar Muerto, podemos encontrar el desfiladero de Wadi Mujib, que termina en una impresionante cascada.

Madaba y sus mosaicos

También conocida como la ciudad de los mosaicos, es otro de los lugares donde colocar la chincheta roja que hay en Jordania. En esta ciudad se encuentra el suelo de la Iglesia ortodoxa Griega de San Jorge, que forma un impresionante mosaico que no es más que el mapa de Jerusalén y Tierra Santa del siglo VI.

Jerash: La Pompeya de Asia

Fue una de las principales ciudades romanas en la zona de Oriente Próximo. Esta ciudad se descubrió en 1920 ya que estuvo muchos años enterrada bajo la arena y esto ayudó mucho a su conservación. Esta ciudad cuenta con lugares muy interesantes: El Arco de Adriano, el Hipódromo, los Teatros, la Plaza Ovalada, el Cardo Maximus o el templo de Artemis. Nosotros, para que nos explicaran todo, decidimos contratar un freetour en español.

Restos de la Pompeya de Asia

Castillos del Desierto y Lawrence de Arabia

Repartidos por todo el desierto, la utilidad de la mayoría solía ser la de permitir el descanso de los comerciantes. El castillo de Qusayr Amra es el más famoso porque fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, este castillo cuenta con impresionantes frescos de la época. El Qasr Kharana es el más espectacular por su gran escultura cuadrada. Otro de los castillos más famosos, pero por Hollywood, es el de Qasr Al Azraq.

gestión de incidencias vuelingatención al cliente ryanairConrata tu seguro con Mapfre al mejor precio

Vetedeviaje.es

¿Quieres irte de viaje y no sabes cómo y dónde? Te enseño una gran cantidad destinos y trucos para irte de viaje. Si te quedas en casa es porque quieres
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram