tu blog de viaje

Las otras dos ciudades importantes de Polonia: Wroclaw y Cracovia

En Polonia existen tres ciudades que tienen el principal patrimonio artístico de la ciudad. En Varsovia, la capital de Polonia, ya estuvimos hace unos meses, y aquí tienes los principales lugares que ver en Varsovia. Pero existen otros dos tesoros que ver dentro del país: Wroclaw y Cracovia y sus alrededores. A continuación, una guía de ambos:

¿Qué ver en Wroclaw?

También conocida como Breslavia, la capital de la provincia ha cambiado de manos y de nombre en varias ocasiones a lo largo de su historia. Es una de las ciudades más importantes de Polonia y, actualmente, es conocida como la ciudad universitaria de Polonia.

Visita Wroclaw

Rynek

Esta Plaza del mercado te dejará con la boca abierta y no solo por impresionantes dimensiones, sino también por las fachadas fotogénicas que la delimitan. Esta plaza rectangular tan común en la Europa continental es la segunda plaza más grande de toda Polonia. Esta plaza cuenta, además, con la cervecería más antigua de Europa, Piwnica Świdnicka, la iglesia de Santa María Magdalena o el antiguo ayuntamiento de Wroclaw.

Plaza de la Sal (Plaza Solny)

Otra de las plazas especiales que tiene esta ciudad. Como en Rynek, la plaza está delimitada por casitas de 2 o 3 plantas de colores. Se llama la plaza de la sal, porque aquí es donde se comercializaba con la sal ¿Y por qué con la sal? La sal era el componente que se utilizaba en la edad media para poder conservar la comida, por eso era tan importante.

El Monumento a los Transeúntes

Este conjunto de estatuas que parece que emergen o se están introduciendo en el suelo levantará tu curiosidad si o sí. Están en el camino que va desde la estación de tren hasta el centro de la ciudad. En esta escultura, de la que observamos que nadie está contento, quiere el artista representar los años malos de Polonia en los años de la Ley Marcial.

Universidad de Wroclaw

Otro de los atractivos que ver en Wroclaw es su famosa universidad y su edificio principal con su fachada barroca, con un profesor enanito vigilándola. Dentro del edificio de la Universidad de Wroclaw existen algunas salas que están habilitadas para su visita, como el Aula Leopoldina, el Oratorio Mariano y la Tore de Matemáticas.

Ostrow Tumski

A Breslavia también se le conoce como la Venecia Polaca, ya que cuenta con 13 islas en total. Esta isla es la isla de la catedral y nos dirige hacia ella, y también es conocida como el pequeño Vaticano, ya que está compuesta en gran medida por edificios y residencias para religiosos, además de la catedral, todo aderezado con un impresionante aire medieval.

Catedral de San Juan Bautista y Torre de la Catedral

Situada en la isla anteriormente descrita, la catedral es un hermoso edificio con dos torres que dominan desde las alturas esta pequeña isla. Esta iglesia de estilo gótico tuvo que ser casi totalmente reconstruida tras la segunda Guerra Mundial. Además, en los meses estivales es posible visitar una de las torres, que son el mejor mirador de Breslavia.

Barrio de los 4 templos

Antaño era el barrio judío de la ciudad y donde los nazis formaron un gueto para encerrar a los judíos. Uno de los lugares que deja un mayor reflejo de la comunidad judía que vivía aquí es la Sinagoga de la Cigüeña Blanca, una de las pocas que resistió a la noche de los cristales rotos. También existen otros monumentos religiosos pertenecientes a otras creencias en este barrio.

¿Qué ver en Cracovia?

La visita a Cracovia va a durar varios días, ya que no solo nos vamos a dirigir a esta ciudad polaca, ya que existen dos lugares muy turísticos relativamente cerca de Cracovia: Estos lugares son La Iglesia de Sal y el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. A continuación, los lugares imprescindibles de ver en Cracovia:

Plaza de Mercado

Al igual que la plaza del mercado o Rynek de Breslavia, esta plaza es el centro neurálgico del casco antiguo de la ciudad, siendo el lugar más famoso de la ciudad. Es la plaza más grande de toda Polonia y está delimitada por casas de dos o tres pisos de colores de aspecto medieval, lo que la hace un lugar muy bonito de ver.

En la plaza también podemos ver lugares especiales como la Basílica de Santa María, donde en una de sus torres se encuentra el mirador más importante de toda la ciudad. También podemos encontrar el prototipo del primer centro comercial: la Lonja de Paños, que sigue como estaba siempre, con tiendas antiguas.

Barrio Judío

A pocos minutos del casco antiguo de la ciudad, podemos encontrar otro de los lugares imprescindibles que visitar en Cracovia, el barrio judío, que data del siglo XIV. Este barrio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue rehabilitado a partir de la película La Lista de Schindler. Hay bastantes lugares, como la sinagoga antigua, pero a nosotros lo que más nos sorprendió fue el cementerio judío

Antiguo Guetto de Cracovia

Al lado del barrio judío por excelencia, nos encontramos en guetto judío o Podgorze, concretamente cruzando el río Vistula. Es un lugar bastante conmovedor por todo lo que sucedió aquí durante el siglo XX. Uno de estos lugares es la plaza de Bohaterów que era el lugar donde los nazis escogían a las personas que iban a transportarlas al campo de concentración de Auschwitz.

En este lugar encontramos dos puntos muy marcados de esta historia, la primera es el Monumento a las Sillas, elaborado por el director Roman Polansky, superviviente del gueto. Otro de los lugares importantes es la Farmacia del Águila, donde el propietario de esta se negó a trasladarse pese a los múltiples ofrecimientos, pudiendo salvar a muchos judíos administrándoles medicinas.

Colina de Wawel

En uno de los extremos del centro histórico podemos encontrar la Colina de Wawel, donde podremos encontrar su catedral y el castillo de la ciudad. La Catedral de San Estanislao fue construida hace más de 1000 años y, actualmente, es uno de los edificios religiosos más importantes de toda Polonia.

En conjunto arquitectónico con esta catedral, podemos encontrar el Castillo de Wawel, de estilo renacentista y construido en el siglo XIV. En su interior están resguardadas joyas como el tesoro de la corona, la armería o diferentes aposentos reales.  Para salir del castillo, recomendamos recorrer la cueva del dragón de Wawel, unos túneles de más de 200 metros que desembocan en una estatua de un dragón que expulsa fuego por la boca que data de una leyenda de la edad media.

Puerta Florián

Durante años, esta puerta medieval fue la principal vía de entrada a la ciudad amurallada. De las 8 puertas que había de entrada a la ciudad solo se conserva esta. Esta puerta, además, iniciaba el camino real que acababa en el Castillo Wawel.  Al pasar la puerta, encontramos la barbacana, que era una fortaleza con foso para evitar la entrada en la ciudad

Collegium Maius

Aquí es donde estudió Nicolás Copérnico y es la construcción más antigua de la Universidad Jagellónica. Situado en el casco antiguo, su patio directamente te cautivará ya que está lleno de arcadas con un pozo en el medio. Dentro de la Universidad, además, podemos encontrar su museo, donde podremos ver una colección de instrumentos antiguos utilizados para la astronomía y otras ciencias.

Campo de concentración Auschwitz-Birkenau

El campo de concentración más impresionante que hay, te aseguramos que cuando entres no vas a ser la misma personade cuando sales. No es un lugar agradable, pero ya que estamos por la zona, hay que ir. En este lugar fueron asesinados más de un millón de inocentes y fue ampliándose conforme pasaba el tiempo. Nuestra recomendación es hacer la visita con un guía que nos vaya explicando todo

Mina de Sal de Wieliczka

La mina de Sal de Wieliczka es otro de los lugares turísticos que ver cerca de Cracovia. Estas impresionantes minas de sal son un museo situado a 300 metros bajo tierra y son las más antiguas de Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estas minas cuentan con 3 kilómetros de Salas, túneles y galerías, destacando por encima de todas la Capilla de St. Kinga, una enorme sala decorada con motivos religiosos

gestión de incidencias vuelingatención al cliente ryanair

Vetedeviaje.es

¿Quieres irte de viaje y no sabes cómo y dónde? Te enseño una gran cantidad destinos y trucos para irte de viaje. Si te quedas en casa es porque quieres
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram