tu blog de viaje

¿Qué ver en un fin de semana en Florencia?

Si vas a Florencia tienes que conocer quienes son los grandes mecenas del renacentismo italiano, la familia Médici. No es un blog de historia, pero, para disfrutar de tu escapada, tienes que saber quién eran los Médicis. Los Médicis eran una familia muy importante en Florencia y en toda Italia entre los siglos XV y XVIII. Varios miembros de su familia fueron desde papas a monarcas italianos o franceses.

En sus inicios no fueron de familia acaudalada, ya que solo tenían un pequeño banco en una trastienda, ese negocio fue creciendo hasta ser la familia más poderosa de Florencia y una de las más poderosas de Europa. Esto los llevo a financiar y a llevar campañas de mecenazgo a Miguel Ángel, Botticelli, Bruenelleschi o Gioto, entre otros. Si el dinero de los Médicis, nos hubiéramos perdido numerosas obras de arte. Sin más, empezamos con nuestro viaje:

Catedral de Florencia (Duomo)

Una de las catedrales más famosas de todo el mundo y la construcción más importante de toda Florencia. Situada en la plaza de Duomo, la catedral de Santa María del Fiore, fue construida por el famoso Filipo Brunelleschi y no se sabe cómo se construyó, ya que en esa época la madera para los andamios escaseaba en la Toscana y, además, Filipo destruyó los planos para que no le copiaran o boicotearan la idea.

Antes de entrar, es recomendable darse un paseo por el exterior de la catedral para ver, por un lado, la increíble cúpula y, por otro, su fachada de mármol blanco. La entrada a la catedral es gratuita y dentro de ella te chocará lo grande que es. Esta catedral cuenta con la tumba de su creador, Bruenelleschi, además de un impresionante fresco sobre el día del juicio final en la cúpula. Esta parte si es de pago, pero merece la pena subir sus casi 500 escalones para disfrutar de sus frescos.

La Catedral de Florencia

Campanile de Giotto

Este campanario de más de 84 metros de altura se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de Florencia gracias a sus vistas únicas de la plaza del Duomo y de toda la ciudad. Su construcción empezó con Giotto y terminó con Talenti, después de la muerte del primero. Su exterior es de estilo gótico revestido con mármol de color verde, blanco y rosa. Aparte de las vistas que tiene después de subir más de 400 escalones, cuenta con unos fantásticos relieves y estatuas en su parte inferior.

Battistero di San Giovanni

El triplete en la plaza del Duomo lo completa este Battisterio, el edificio más antiguo de la ciudad de Florencia. Este edificio octogonal está cubierto con mármol blanco y verde, su gran valor arquitectónico son sus tres enormes puertas de bronce con imágenes religiosas. Una de ellas es la de la “puerta del paraíso”, que son 10 paneles de relieve que representan el antiguo testamento. Dentro del Battistero podremos ver impresionantes frescos bizantinos bañados en oro.

Mercato Nuovo (Jabalí)

Este antiguo mercado, situado aquí desde finales del siglo XVI, también es conocido como el mercado del Porcellino y, actualmente, se dedica a la venta de souvenirs de todo tipo, cosas de cuero y algunas flores.  Se le conoce como el del Porcellino por le jabalí de bronce que está en uno de sus lados. Las leyendas populares dicen que, si pones una moneda en su boca, dejas que caiga y lo hace dentro de la rejilla del sumidero, volverás a esta ciudad.

Pizza della Signoria

La segunda plaza más famosa de toda la ciudad de Firenze, esta plaza medieval fue el foco de la vida política, esto hizo que la plaza esté llena de edificios y estatuas, destacando por encima de todo la Logia dei Langi, que alberga estatuas como la de Perseo o el rapto de las Sabinas. Frente al Palazzo Vecchio, podemos encontrar la fuente de Neptuno, la estatua de Hérculas y Cacus y una del David de Miguel Ángel.

Palazzo Vecchio

El Palazzo Vecchio fue la lujosa residencia de la familia Medicci hasta mediados del siglo XVI, donde se trasladaron al Palacio Pitti. Lo primero que te sorprende al llegar a esta construcción es una impresionante torre de 94 metros, porque el resto de la construcción no destaca por nada en especial, sino por su robustez. Lo espectacular de este castillo es la sala Cinquecento, llena de frescos de Giorgio Vasari decorando paredes y techos del palacio. Alberga, además, la famosa escultura de Miguel Ángel del Genio de la Victoria.

Galería Uffizi

Este edificio construido al lado del Palazzo Vecchio tenía como fin ser la nueva residencia de los Medicci, pero al final se ha convertido en el segundo museo más visitado de toda Italia, después del Museo del Vaticano ¿Por qué es el segundo museo más visitado de Italia? Pues gracias a obras como el Baco de Caravaggio, la Sagrada Familia de Miguel Ángel, La venus Urbino de Tiziano o el Nacimiento de Venus de Botticelli.

Ponte Vecchio

La siguiente parada la encontramos después de andurrear un poco por los laterales del río Arno. Este puente medieval es uno de los más famosos del mundo y es el más antiguo de Europa y, como curiosidad, este puente fue uno de los pocos que no fueron destruidos en la segunda guerra mundial, según la leyenda, fue así porque Hitler estaba enamorado de este puente. Anteriormente casi todos los puestos de este puente estaban copados por carnicerías y, en la actualidad, podemos ver numerosas joyerías artesanas.

El puente más antiguo de Europa

Galería de la Academia

Esta galería de arte no tiene tantas cosas como la Galería Uffizi, pero es que probablemente tenga LA ESCULTURA, si, con mayúsculas, ya que allí podemos encontrar al famoso David de Miguel Ángel. Tiene una elevada significación por varias cosas: La primera de ellas es que es la primera o una de las primeras obras que muestra sus genitales y, la segunda, que fue la primera escultura de la época que no tenía un alto significado religioso.

La escultura más famosa de Italia

Jardines de Boboli

Estos jardines son una mezcla perfecta entre naturaleza y cultura, ya que desconectas del bullicio de la ciudad entre árboles y obras de arte. Situado justo detrás del Palacio Pitti, fue construido por el comerciante Luca Pitti y luego mejorado por los Médicis. Mientras paseas tranquilamente podrás ver esculturas como la Grotto di Buontalenti o el jardín de los Caballeros.

Piazzale Michelangelo

Las mejores vistas panorámicas de la ciudad e ideal subir hasta ella para contemplar un bonito atardecer de una ciudad de la Toscana. Esta plaza fue construida en homenaje a Miguel Ángel y, por ello, podemos encontrar muchas referencias hacia su obra y persona, como réplicas de su famoso David o las cuatro estatuas suyas que se encuentran en la Capilla de los Médicis.

Vistas panorámicas Florencia

Capilla de los Médici

La Capilla de la familia más conocida de Florencia, forma parte del complejo de la Basílica de san Lorenzo y alberga dentro de ella gran parte de las tumbas de los Médicis. La sala octogonal de Mármol aderezada con la Nueva Sacristía diseñada también por Miguel Ángel, aunque no terminada por él. Dentro de esta capilla también podréis ver el Palazzo de Médici Riccardi, donde residieron varias generaciones de esta famosa familia.

gestión de incidencias vuelingatención al cliente ryanair

Vetedeviaje.es

¿Quieres irte de viaje y no sabes cómo y dónde? Te enseño una gran cantidad destinos y trucos para irte de viaje. Si te quedas en casa es porque quieres
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram