tu blog de viaje

¿Una escapadita a Varsovia?

Varsovia es una ciudad con muchísimos lugares con encanto, pero tenemos que recordar que la ciudad fue completamente devastada y reconstruida en un alto porcentaje. Aún así, es la ciudad ideal para una escapada de fin de semana, ya que todo está relativamente cerca. En cuanto al precio, es una ciudad bastante barata, tanto en alojamiento como en comer.

El casco antiguo de Varsovia

Esta parte de Varsovia, como gran parte de la ciudad, fue destruida casi en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruido meticulosamente durante 20 años para que tuviese el mismo aspecto del que tenía anteriormente y ese esfuerzo valió un reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí te indicamos los lugares más destacados de esta zona de la ciudad:

Plaza del Casco Antiguo

Fundada en el Siglo XII, la plaza principal o la plaza del mercado, era un camino que unía la Ciudad Vieja de Varsovia con la Ciudad Nueva. Como curiosidad extraña, en el centro de la plaza se levantó el ayuntamiento de la ciudad, algo bastante insólito y, como era algo raro además de poco práctico, fue demolido en 1.817. Esta plaza era el centro neurálgico de la ciudad de Varsovia ya que era el lugar donde se reunían comerciantes y gremios, realizaban ferias e, incluso, ejecuciones.

La Sirena de Varsovia

La estatua más conocida de toda la plaza del casco antiguo (y quizás de la ciudad) y no es de extrañar ver en verano niños jugando alrededor de ella. Esta escultura de bronce fue hecha en 1.855 por el escultor Konstanty Hegel.

Plaza del Castillo

Otra de las famosas plazas de Varsovia. La Plaza Zamkowy es actualmente el corazón de toda Varsovia. En ella se pueden encontrar tres de los principales encantos turísticos de la ciudad: El Castillo Real, la columna de Segismundo III y la Taras Wikodowy. También es la puerta hacia el casco histórico de Varsovia y el punto de partida del Camino Real. Si te pilla por la mañana, cada día a las 11.15 desde la torre del reloj escucharás a corneta el himno de Polonia como recuerdo de la hora que se paró el reloj durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Plaza del Castillo del Casco antiguo de Varsovia

Castillo Real

Fue residencia para reyes entre los siglos XVI y XVIII, es uno de los principales reclamos turísticos de varios, y ya sabéis que recomendaciones damos en los principales reclamos turísticos: ¡Estad allí lo más temprano que podáis! Este monumento histórico es un impresionante museo con decoración barroca y gótica, lleno de enseres reales de incalculable valor en la actualidad.

La columna de Segismundo

Imponente frente al castillo, se encuentra la emblemática Columna de Segismundo, que fue construida en 1644 como homenaje al rey Segismundo III. Como gran parte de la ciudad, este monumento también quedó en ruinas y fue reconstruido. Las partes que quedan de la columna original la podemos ver en uno de los laterales del castillo.

Taras Wikodowy

Una torre bastante imponente desde donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del casco antiguo de Varsovia.

Monumento al niño insurgente

Junto a la Calle Podware, al lado de la muralla, podremos encontrar otra de las esculturas con un enorme peso significativo para el pueblo de Varsovia.  Rinde homenaje a los niños mensajeros y que lucharon durante el levantamiento de Varsovia del año 1944.

Catedral de San Juan

Pasa un poco como con la fontana di Trevi, uno de los monumentos más importantes de toda la ciudad se encuentra semidesconocido entre estrechas calles: hablamos de la catedral de San Juan, que se encuentra en la calle Swietojanska. Como curiosidad, te diremos que en esta iglesia se promulgó la primera constitución en toda Europa, concretamente en el año 1.791.

Museo Madame Curie

Cerca de la Barbacana se encuentra este museo, un museo fundado en 1967 dedicado a Marie Curie levantado en la casa donde vivió. Merece la pena ver un museo de la primera mujer galardonada por partida doble con un premio Nobel.

Ciudad Nueva

Este distrito de Varsovia fue fundado a finales del siglo XIV y, con el transcurso del tiempo, ha sido conocida como la ciudad de las iglesias por sus 8 importantes templos religiosos. Esta zona fue independiente hasta 1791, cuando de se unió a uno de los distritos de la ciudad. Con la invasión de los suecos esta parte de la ciudad fue completamente destruida. Cuando esta invasión terminó, varios de los arquitectos más importantes de Polonia se unieron para su reconstrucción.

Las cuatro iglesias más relevantes de esta zona de la ciudad son: Iglesia San Jacek, Iglesia de San Casimiro, Iglesia del Espíritu Santo y la Iglesia de la Visitación de la Virgen María. Pero, aunque se conozca como la ciudad de las iglesias, también tiene otras cosas bastante curiosas que ver y aquí te indicamos los más importantes:

Plaza de la ciudad Nueva Varsovia

Construida entre los Siglos XIV y XV, esta plaza de forma triangular, aunque en sus inicios era rectangular. Actualmente, se nota bastante la influencia comunista que hubo en esta zona, por los innumerables frescos de y murales de estilo realista comunista. En uno de los lados de la plaza también podemos encontrar la Plaza del Mercado donde se puede apreciar la Calle Freta.

Calle Krakowskie Przedmiescie

En polaco esta calle significa Suburbio de Cracovia, pero nada más lejos de la realidad, es una de las calles más famosas y bonitas de Cracovia. Se nota perfectamente su pasado aristocrático y que era una de las principales rutas del paseo real. Esta calle comienza en la plaza del Castillo y acaba en la calle Oboźna.

A lo largo de esta calle se podrán ver importantes edificaciones como el convento de los Bernardinos, la Iglesia de Santa Ana, el Palacio Kazanowski, el Palacio Potocki o el campus principal de la Universidad de Cracovia.

Guetto de Varsovia

Uno de los puntos negros de la historia reciente de Europa, ya que aquí murieron miles de judíos en la segunda guerra mundial por inanición o enfermedades. Nosotros recomendamos para no perderte detalle de esta zona de la ciudad que hagáis un Free Tour, para no perderos ninguna de las historias de la zona. Antes de la segunda guerra mundial, en Polonia vivían casi tres millones y medio de judíos, en la guerra exterminaron a 3 millones.

Museo Polin

Las primeras visitas al Gueto suelen empezar por este museo, así poder comprender y conocer más la historia de la comunidad judía en Polonia. Un museo imprescindible por el nivel de detalles históricos que cuenta en diferentes etapas históricas que ha sufrido el pueblo polaco.

Monumento a los héroes del Guetto

Al salir del museo podemos encontrar el monumento a los héroes del Guetto. Es el homenaje al más importante de los levantamientos que se produjeron de judíos en toda Europa contra Alemania. Este levantamiento le costó más de sofocar al ejército nazi que invadir el oeste de Polonia. Los supervivientes del levantamiento huyeron para esconderse hasta el fin de la guerra o unirse a las tropas de la resistencia polaca.

Escultura Jan Karski

Al lado del monumento a los héroes del Guetto encontramos la escultura de Jan Karski. Jan fue un afamado miembro de la resistencia polaca, la información que pasaba desde el mismo guetto o de la Polonia ocupada fue decisivo para el devenir de la guerra, informando al gobierno polaco en el exilio, a Gran Bretaña y a EEUU.

Muro del Guetto

El Guetto de Varsovia fue el más grande de Europa y estaba rodeado por un muro casi impenetrable, aunque solo queda un trozo de este lamentable muro, entre las calles Sienna y Zlota.

Ulica Prozna

Otro lugar con enorme significado, ya que son las 4 únicas casas que quedaron en pie en el Guetto.

Parque Łazienki y Palacio

Como en toda ciudad grande que se precie, Varsovia también tiene un gran parque que sirve de válvula de escape para toda la ciudad. Este parque es en realidad el jardín de la residencia de verano de la realeza polaca. Dicha residencia actualmente es visitable, ya que cuenta con varios cuadros de altísimo valor y la decoración típica de la realeza polaca.

Parque Łazienki en Varsovia
gestión de incidencias vuelingatención al cliente ryanair

Vetedeviaje.es

¿Quieres irte de viaje y no sabes cómo y dónde? Te enseño una gran cantidad destinos y trucos para irte de viaje. Si te quedas en casa es porque quieres
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram